Inicio Entretenimiento ¿Por qué es peligroso vivir para un plan?

¿Por qué es peligroso vivir para un plan?

5
0

Somos la generación que vive para la trama. Incluso antes de que estuviéramos expuestos a comedias románticas prometedoras y plataformas centradas en nosotros mismos como TikTok y X, solíamos ver nuestras vidas como historias y a nosotros mismos como los personajes principales. Joan Didión se dijo a sí mismo hace décadas Planta las semillas de nuestros 20 y 30 años, las que a menudo dan forma a nuestras propias concepciones de la vida.

«Living for the plot» fue fundado originalmente por creadores de contenido. Serena KerriganPero su popularidad tiende a regresar en el nuevo año. Este es el momento perfecto para comenzar una nueva temporada o era.

Quizás resuene bien entre las mujeres porque las normas tradicionales de género a menudo nos obligan a tener historias estereotipadas. Lo que queramos, ir a la escuela, graduarnos de la universidad, conseguir un trabajo, formar una familia. y trabajar hasta la muerte Al vivir la vida según la trama. Las mujeres jóvenes tienen la libertad de cambiar el guión. En estos días, vivimos indirectamente a través de usuarios de TikTok que regresan con sus ex. Entra en una situación caótica O incluso mudarse al otro lado del mundo. Son las historias exageradas que crecimos viendo en la pantalla.

Pero para 2025, más mujeres estarán considerando las posibles desventajas de esta mentalidad. Según los expertos La atención fugaz que recibimos puede no valer el importante costo mental y emocional que supone buscar interacciones y situaciones dramáticas, arriesgadas o tóxicas.

Después de una ruptura desastrosa, la creativa Sarah*, de 24 años, decide estar a la altura de su plan y entrar en la escena de las citas. “Yo fui el único en mi grupo de amigos que hizo esto. Y disfrutan escuchando todas estas historias locas que nunca han probado ellos mismos», dijo. «Me hace muy feliz sentarme con ellos. Cuéntanos sobre una decisión estúpida. todo lo que hago Y me sentí como si fuera un personaje de una comedia que a todos nos encantó”.

Pero en pos de la próxima gran historia Podemos terminar perdiendo de vista nuestro verdadero yo. Esa no es una parte pequeña. influenciado por Un mundo impulsado por las redes sociales donde vivimos «En la sociedad actual Nos hemos acostumbrado tanto a los reality shows que la línea entre las experiencias auténticas y las que merecen atención en línea se vuelve borrosa”, dijo. Patricia DixonPsyD, psicólogo clínico autorizado especializado en asesoramiento sobre relaciones. Desarrollo personal y salud mental “Cuando sentimos la presión de superarnos unos a otros y seguir siendo relevantes. El comportamiento arriesgado eventualmente se volverá normal”.

Por ejemplo, Sarah empezó a sentirse culpable por su forma de salir con alguien: “En el fondo, sabía que nunca conocería a muchos de los hombres con los que hablaba. Pero los convencí de que creyeran que tenían una oportunidad. Simplemente porque parecía divertido en ese momento”, dice. De hecho, vivir la trama puede ser un ejercicio bastante complejo. Las personas que nos rodean son tratadas como nada más que misiones secundarias. Es una vía para el desarrollo de nuestros personajes.

Este concepto también se utiliza fuera del ámbito de las citas. Algunas personas recurren a hacer trampa en lo que respecta a su vida social, pasatiempos y estilo de vida en general. Con resultados mixtos, Jane*, una estudiante de 21 años, consideró que la solución para sentirse sola y aburrida en una ciudad nueva era salir todas las noches. “Pero cuando dejas de lado el lado analítico durante tanto tiempo, Al final te arrepentirás”, admitió al final de su primer semestre. Su vida estaba empezando a descontrolarse. “Recuerdo un par de semanas en las que me perdía un día entero porque me despertaba a las 6 p. m.”, dijo, “salía de fiesta toda la noche y no llegaba a casa hasta el mediodía”.

Según el Dr. Dixon Ver nuestra realidad vivida como ficción sólo puede llevarnos a separación: La desconexión entre nuestros pensamientos, acciones e identidades. Este tipo de escape facilita la toma de decisiones más riesgosas. sin mucha consideración a los resultados Pero también es una manera conveniente de olvidar cuánto tiempo, esfuerzo y recursos hemos desperdiciado al tratar nuestras vidas como un experimento social.

Cómo vivir según la trama de forma saludable.

La línea entre pequeños actos de rebelión y comportamientos tóxicos o poco saludables puede ser muy fina. En un mundo donde parece que todos están tan desordenados como tú, es difícil discernir qué es lo que está en juego. ¿Y cómo puede estar seguro de que esos riesgos se calculan adecuadamente? “Aprecio la sensación de intentar hacer todo una sola vez. Pero no siempre es práctico o inteligente. Si intentar hacer algo afecta su valor o bienestar de alguna manera, Quizás sea mejor evitarlo”, dice el Dr. Dixon.

Sarah tuvo que preocuparse por el exterior en algún momento al evaluar cómo estaba viviendo su vida. “Di muchas razones de lo que hice tal como sucedió. Y realmente dejé de hacerlo cuando intervinieron mis amigos”, dice Sarah. “Pero recuerda, solo pueden ayudarte si compartes toda la información con ellos. Tal vez el hecho de que estés ocultando algo sea una señal para ti de que lo que estás haciendo está mal hasta que ella realmente lo sepa. Entonces, ¿qué quiere ella de una relación? Sarah se ha colocado en «Desintoxicación de citas» ahora

Mientras tanto Jane descubrió que la autorreflexión era necesaria para cambiar el curso de sus acciones. Después de recibir las calificaciones del primer semestre. Ella misma tomó la decisión de salirse de su propio camino. Ahora sus días de fiesta han terminado. Mientras se forjaba una carrera en el periodismo. “La gente suele confundir pensar demasiado con el pensamiento crítico. Pero todavía tienes que hacer lo último. Incluso si intentas evitarlo desde el principio”, dijo.

De hecho, encontrar el equilibrio adecuado para usted requiere una conversación honesta: ¿Cómo se define una vida convincente? ¿Sus fuentes de cumplimiento y validación son internas o externas? El Dr. Dixon recomienda examinar su motivación: “¿Estamos intentando algo nuevo? Porque realmente nos emociona. ¿O simplemente queremos la aprobación de los demás? Cuando experimentamos cosas nuevas Por pura curiosidad e interés personal. Tendemos a ser fieles a nosotros mismos”.

Mucha gente habla de vivir según su plan para reducir los arrepentimientos futuros, como reservar un viaje al extranjero. Prueba suerte con el amor apasionado. Deja tu trabajo para probar suerte en la vida. Pero este deseo puede tener sus raíces en la suposición infundada de que las cosas son iguales. Siempre es mejor del otro lado. A veces, la conciencia que adquirimos al intentarlo no vale el dolor que experimentamos en el camino.

En cambio, Dixon sugiere una estrategia de replanteamiento frente al miedo a perderse algo: “Un verdadero arrepentimiento por las oportunidades perdidas. En cambio, puede utilizarse como brújula para el futuro. Nos inspira a tomar decisiones más intencionales en el futuro. y abiertos a oportunidades que sean consistentes con nuestros valores y ambición»

La historia de nuestras vidas se prolongará durante décadas si lo permitimos. ¿Por qué nuestra idea de una buena narración está tan extendida en los dramas de alto riesgo? El verdadero desarrollo del carácter también puede ocurrir en momentos de reflexión tranquila, que es en lo que Sarah finalmente está reflexionando este año.

“Ahora que lo pienso, realmente no he hecho ni aprendido nada significativo sobre mí porque estoy ‘viviendo la trama’”, dijo. “Este año, no importa que esté ‘aburrida’. cualquier estándar de la sociedad. Mientras viva la vida que es verdaderamente mía”.

Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de los entrevistados.

Ángel Martínez es un escritor cultural. investigador del consumidor y estratega de contenidos de Manila Su trabajo sobre Internet, las identidades y sus intersecciones ha sido publicado en Vice, iD, Vox y Business Insider, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí