El control del Canal de Panamá, que alguna vez fue un tema clave en la campaña presidencial estadounidense de Ronald Reagan y un tema estimulante para muchos, desde la leyenda del cine John Wayne hasta el impredecible senador estadounidense nacido en Canadá, es un tema candente en Washington. Parece que ha regresado . .
El presidente electo Donald Trump ha sido plagado de una letanía de quejas, a veces defectuosas, durante la campaña y el tránsito sobre el manejo por parte de Panamá del tránsito clave que ayuda a los barcos a navegar entre los océanos Atlántico y Pacífico en una manera que requiere mucho menos tiempo. de lo contrario este sería el caso.
«Aproximadamente el 40 por ciento del comercio de contenedores hacia Estados Unidos pasa por el Canal de Panamá, por lo que es de interés comercial para el país que el Canal de Panamá funcione sin problemas», dijo a CBC Dennis M. Hogan, profesor de historia de la Universidad de Harvard. Disponible.
Estados Unidos controló el acceso al canal durante décadas hasta que el entonces presidente Jimmy Carter firmó acuerdos a finales de los años 1970 y el canal finalmente fue entregado a Panamá en 1999.
En una conferencia de prensa el martes, se le preguntó a Trump si, como comandante en jefe, podía garantizar que no involucraría al ejército estadounidense en ninguna disputa con Panamá sobre el canal.
«No voy a comprometerme con eso. Tal vez tengas que hacer algo», dijo Trump, sin entrar en muchos detalles.
El resurgimiento del tema se produce cuando los panameños conmemoraron una vez más el Día de los Mártires el jueves. Este incidente resultó en la muerte de 21 panameños y cuatro soldados estadounidenses en varios días de disturbios y tiroteos que comenzaron el 9 de enero de 1964. El mismo día se celebrará en Washington un funeral de Estado para Carter, fallecido el 29 de diciembre.
Según los historiadoresLos exploradores españoles del siglo XVI recomendaron a la monarquía del país europeo que era deseable un canal donde ahora se funda Panamá. La alternativa era viajar 11.000 kilómetros más alrededor del extremo sur de América del Sur.
bajo la protección de Francia Desarrollador del Canal de Suez en EgiptoLa construcción del canal comenzó en la década de 1880 pero no se completó. Según algunas estimacionesEs posible que hasta 25.000 personas hayan muerto a causa de accidentes y enfermedades tropicales durante la construcción intermitente del canal.
Panamá, que declaró su independencia de Colombia en 1903, permitió a Estados Unidos terminar la construcción. una declaración A partir de entonces, a los Estados Unidos se le otorgaron «todos los derechos, poderes y autoridad dentro de dicho territorio… si fuera soberano sobre el territorio en el que se encuentran dichas tierras y aguas, la República de Panamá quedaría enteramente excluida del ejercicio de tales derechos.» derechos soberanos, poder o autoridad”.
Periódicamente se produjeron quejas sobre supuestas violaciones del tratado, y el incidente de 1964 provocó numerosas víctimas humanas y daños millonarios. Se dice que estallaron disturbios. Cuando a la bandera panameña no se le permitió ondear junto a la bandera estadounidense en una escuela secundaria de la zona del canal.
El entonces presidente Lyndon Johnson alivió la cuestión en conversaciones con su homólogo panameño, pero la frágil situación sólo cambió durante la presidencia de Carter.
Disponible11:25Trump amenaza con recuperar el Canal de Panamá
Opiniones acaloradas en los años 70
Reagan abordó regularmente el tema como parte de sus campañas presidenciales en 1976 y 1980, desaconsejando abdicar de la autoridad.
«Cuando llegó el canal, lo compramos, lo pagamos, es nuestro». dijo en un momento.
Algunos conservadores de base tenían pensamientos similares. Por ejemplo, un profesor universitario de historia dirigió el grupo Georgianos contra el Tratado del Canal de Panamá. Este profesor –Newt Gingrich– ganaría un escaño en el Congreso de Estados Unidos en 1978 y más tarde ocuparía el cargo de presidente de la Cámara de Representantes.
En un debate televisado, el destacado pensador conservador William F. Buckley y otros, incluido John Wayne, un viejo conocido de Reagan en Hollywood, no estuvieron de acuerdo con Reagan. en una carta privada.
Wayne le escribió a Reagan: «Voy a mostrarte (maldita sea) todos los acuerdos sobre los que has desinformado a la gente».
Wayne, cuya primera esposa era panameña, acusó a Reagan de “no ser tan diligente en revisar este acuerdo como usted dice, o… ser jodidamente obtuso cuando se trata de leer inglés”. Wayne firmó bajo el seudónimo de «Duke».
verdadero coraje republicano estrella y leal También le escribió a Carter Firma «Oposición Leal» sobre el tema.
MIRAR Reagan debate sobre el líder conservador William F. Buckley sobre el Canal de Panamá:
«Jugamos limpio y equitativo»
Los políticos del Capitolio llevaban varios años haciendo comentarios sobre este tema.
Durante su campaña para un escaño en el Senado en 1976, SI Hayakawa, nacido en Vancouver y entonces administrador universitario con sede en Estados Unidos, intervino.
«Creo que deberíamos conservarlo, lo robamos de manera limpia», dijo.
Más tarde, Hayakawa intentó afirmar que solo estaba bromeando y finalmente cambió de opinión. Estuvo entre los senadores que ayudaron a asegurar la aprobación de la legislación en un par de votaciones a finales de 1977 y principios de 1978. acuerdos firmados Por Carter y el líder de Panamá Omar Torrijos.
El primer acuerdo otorga a Estados Unidos el derecho a tomar medidas para garantizar que el canal permanezca abierto y seguro. El segundo establecía que Estados Unidos transferiría el canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, y que en esa fecha quedaba terminado. No había regulaciones sobre la reapertura.
¿Segunda invasión estadounidense a Panamá?
Carter dijo que los acuerdos transformarían a Panamá «de un espectador pasivo y a veces profundamente resentido a un socio activo y comprometido cuyos intereses vitales serán atendidos por un canal bien administrado».
Esta relación se puso a prueba más de una década después, cuando Estados Unidos invadió Panamá en 1989. líder y presunto narcotraficante Manuel NoriegaUna operación que fue condenada por Naciones Unidas y que costó la vida a cientos de personas, en su mayoría panameños.
Ex gerente de canal Jorge Luis Quijano le dijo a Associated Press el mes pasado Que no había «ninguna cláusula» en los Acuerdos Carter-Torrijos que permitiera a Estados Unidos recuperar el control.
Con esta opinión coincidió Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, en declaraciones a la misma publicación.
«A menos que haya una segunda invasión estadounidense a Panamá, en términos prácticos hay poco margen para recuperar el control del Canal de Panamá», dijo Gedan.
Trump ha ventilado una serie de quejas sobre la gestión del canal, acusando a Panamá de cobrar «precios exorbitantes» a los buques comerciales y militares estadounidenses.
«Si podemos establecer algunos hechos, la afirmación del señor Trump de que Panamá está estafando a los estadounidenses es infundada. Cada barco, independientemente de su bandera, paga la misma tarifa por tonelaje y tipo», dijo el consejo editorial del Wall Street Journal. escribió el mes pasado.
El presidente electo también acusó a los soldados chinos de operar el canal ilegalmente.
«Por el amor de Dios, no hay soldados chinos en el canal, el mundo es libre de visitar el canal», dijo el presidente panameño José Raúl Mulino en respuesta a finales del mes pasado.
La Autoridad del Canal de Panamá tiene la responsabilidad general del canal, aunque es una subsidiaria de un holding con sede en Hong Kong que durante mucho tiempo ha administrado dos puertos en las entradas del Caribe y el Pacífico del canal; Es un acuerdo que Hogan de Harvard llama «un contrato comercial bastante estándar».
Estados Unidos y Panamá tienen nuevos presidentes a principios de este año entró en negociaciones Su objetivo en parte era detener el flujo de inmigrantes de Sudamérica o el Caribe que llegaban a la frontera sudamericana después de cruzar el traicionero paso del Darién en Panamá.
Ahora parece que los panameños podrían tener que entablar duras conversaciones con un nuevo presidente de Estados Unidos sobre un tema que pensaban que había sido resuelto hace mucho tiempo.