Inicio Negocio Los cambios en el impuesto a las ganancias de capital están en...

Los cambios en el impuesto a las ganancias de capital están en el limbo. Pero la CRA está cobrando nuevos cargos de todos modos.

4
0

La suspensión del parlamento ha alimentado la confusión sobre los planes del gobierno federal de aumentar las tasas impositivas que algunos canadienses pagan por las ganancias de capital (o ganancias) que obtienen de la venta de activos como acciones, negocios familiares o casas de campo.

La primavera pasada, el gobierno federal liberal propuso cambios en la forma en que se gravan estas ganancias de capital.

El plan fue presentado al Parlamento en septiembre. Todavía se estaba debatiendo cuando el Parlamento cerró la sesión el lunes a petición del primer ministro Justin Trudeau.

La medida anula todos los proyectos de ley y mociones que aún no han recibido la aprobación real, lo que significa que los cambios propuestos en las ganancias de capital no han sido aprobados.

Sin embargo, tras la acción del gobierno en torno a las propuestas de reforma fiscal, la Agencia Tributaria de Canadá ya ha comenzado a recaudar el impuesto sobre las ganancias de capital a una tasa nueva y más alta.

«Podríamos estar en este período incómodo durante uno o dos años más, creando incertidumbre, lo cual es muy injusto para mis miembros», dijo Dan Kelly, presidente y director ejecutivo de la Federación Canadiense de Empresas Independientes.

El primer ministro Justin Trudeau anunció su dimisión como líder liberal y primer ministro en las afueras de Rideau Cottage en Ottawa el lunes. (Sean Kilpatrick/Prensa canadiense)

El plan presentado en primavera consistía en aumentar la «tasa de inclusión» del impuesto sobre las plusvalías.

Según el antiguo plan, los canadienses pagaban impuestos sobre el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta de activos. Según el nuevo plan, pagarán impuestos sobre el 67 por ciento de las ganancias. Esta nueva tasa se aplicará a todas las ganancias de capital superiores a 250.000 dólares al año.

Las empresas enfrentarán la misma tasa de constitución, pero el nuevo impuesto se aplicará a todas las ganancias de capital (no sólo a las ganancias superiores a $250,000).

Cuando se introdujo la medida, la entonces ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que tenía como objetivo abordar cuestiones de equidad fiscal. Dijo que el gobierno necesita los ingresos de los cambios para financiar programas como atención farmacéutica, atención dental, atención infantil y la transición a la energía verde.

Aunque los cambios nunca fueron aprobados por el Parlamento, el Departamento del Tesoro dice que ya está recaudando el impuesto sobre las ganancias de capital a la nueva tasa más alta y continuará haciéndolo.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, responde preguntas sobre el nuevo presupuesto federal en Ottawa el 16 de abril de 2024.
Chrystia Freeland dio a conocer cambios en el impuesto a las ganancias de capital en el presupuesto federal en abril. (Jean-François Benoit/CBC)

El departamento dijo en una declaración a CBC News: «La convención parlamentaria dicta que las propuestas impositivas entren en vigor tan pronto como el gobierno se dé cuenta de las formas y medios del movimiento; este enfoque es aplicable a todos los contribuyentes y proporciona coherencia y equidad en el trato». dijo el departamento en un comunicado a CBC News.

Los grupos empresariales dicen que no tiene sentido.

Kelly y el CFIB están pidiendo a la Agencia Tributaria de Canadá que vuelva a la tasa de inclusión original del 50 por ciento.

«No estoy seguro de a quién presionar», dijo Kelly a CBC News.

Tiene a los miembros luchando por descubrir qué sucederá a continuación.

Ha habido un intenso debate sobre el impacto del aumento de impuestos.

Los liberales dicen que sólo los canadienses más ricos verán algún cambio, mientras que los críticos dicen que sofocará el crecimiento y perjudicará a más canadienses de los que el gobierno deja entrever.

mirar ¿Quién pagará más impuesto a las ganancias de capital?:

¿Quién dice la verdad sobre el impuesto a las ganancias de capital? | Sobre eso

El aumento del impuesto a las ganancias de capital en Canadá entra en vigor el 25 de junio. Andrew Chang analiza algunas de las afirmaciones engañosas sobre los cambios provenientes de ambos lados del pasillo político y explica quién debería pagar el nuevo impuesto. Will, cuánto y con qué frecuencia. ¿Realmente sólo afecta a los súper ricos?

Freeland ha dicho que en un año determinado, «sólo el 0,13 por ciento de los canadienses, con un ingreso anual promedio de 1,4 millones de dólares, pagarán de más por sus ganancias de capital».

Otros han dicho que la medida perjudicaría a muchas pequeñas empresas y penalizaría a la clase media.

El economista Jack Mintz calcula que 1,26 millones de canadienses pagarán tasas más altas en algún momento.

Pero el departamento de finanzas dice que la única manera real de volver a la tasa de participación original es esperar hasta la próxima sesión del Parlamento.

«Cuando se reanude el Parlamento, si no se aprueba ningún proyecto de ley en la Cámara de los Comunes y el Gobierno indica su intención de no proceder con las medidas propuestas, la CRA dejará de administrarlas», dijo el departamento.

«Se trata de la línea de tiempo», dijo Kelly. Dijo que no estaba claro cómo cualquiera de los posibles candidatos a liderazgo liberal abordaría el impuesto a las ganancias de capital. Y aunque los conservadores se oponen al aumento, dijo, no necesariamente estará en el primer lugar de la agenda si ese partido forma el próximo gobierno.

Mientras tanto, cualquier empresa que obtenga beneficios de su inversión, cualquier empresario que venda su negocio o un particular que venda una casa familiar tendrá que presupuestar una tasa más alta.

Si los cambios se cancelan oficialmente, podrán solicitar un reembolso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí