En un sindicato con sede en Laval, Quebec, cientos de Amazon.com Inc. busca representar a los trabajadores y, de tener éxito, sería el primero de su tipo en Canadá.
dio Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) dice que presentó una petición ante el tribunal laboral administrativo de Quebec el viernes para representar a unos 200 empleados del almacén DXT4.
El sindicato, que representa a 330.000 trabajadores en una amplia gama de industrias, anunció la noticia el lunes fuera de las instalaciones de Laval.
La presidenta de CSN, Carolyn Cenville, dice que los trabajadores sufren condiciones laborales insalubres y peligrosas, un ritmo frenético que ha provocado lesiones en el lugar de trabajo y salarios significativamente más bajos que en otros almacenes de la provincia.
«La gente tiene miedo. Viven en la incertidumbre. Muchos trabajadores vienen del extranjero y no conocen sus derechos», dijo Senville.
CSN dice que el tribunal ahora tendrá que garantizar que las tarjetas sindicales sean firmadas por los trabajadores del almacén que representan a la mayoría del personal de la instalación.
También dijo que Amazon tiene un historial de uso de tácticas como inflar artificialmente las listas de empleados y contratar nuevos trabajadores para retrasar o impedir la sindicalización.
«Tenemos que conseguir que el sindicato sea reconocido por el Ministerio de Trabajo y luego el siguiente paso es dar a los trabajadores de Amazon aquí un buen contrato de trabajo», dijo Senville, añadiendo que la mayoría de los trabajadores de los almacenes han firmado tarjetas sindicales.
El ex empleado alegó malas condiciones
Hace un año, Benoît Dumais trabajaba en un almacén de Laval. Ahora es una de esas personas que lucen los colores del sindicato, incluso si dejó su trabajo.
«He visto personas lastimadas. He visto personas acosadas, llorar porque los gerentes les gritan, correr al baño porque no pueden tomar un descanso», dijo.
Dumais dice que no todos los trabajadores conocen sus derechos y quiere luchar en nombre de sus compañeros de trabajo mayores para ayudarlos a organizarse y defenderse.
Un portavoz de Amazon dijo a CBC News que la decisión de sindicalizarse depende de los trabajadores.
«Nuestros empleados tienen la opción de afiliarse o no a un sindicato», dijo en un comunicado.
A pesar de las afirmaciones de CSN sobre las malas condiciones laborales, Amazon dijo que «ya está ofreciendo lo que muchos sindicatos han estado pidiendo: lugares de trabajo seguros e inclusivos, salarios competitivos, beneficios de salud el primer día y oportunidades de desarrollo profesional».
En una declaración posterior a la CBC el martes, la portavoz de Amazon, Barbara Egret, dijo que la empresa no exige que los empleados cumplan objetivos de productividad establecidos.
Los empleados también tienen descansos regulares y se les permite salir si necesitan ir al baño, beber agua o hablar con un gerente, dijo.
A principios de este mes, Unifor presentó peticiones para representar a los trabajadores de dos almacenes de Amazon en New Westminster y Delta, B.C.
Poco después, el sindicato retiró temporalmente las solicitudes y acusó a la empresa de comercio electrónico de proporcionar un número «sospechosamente alto» de empleados que obstaculizaba sus esfuerzos.
Actualmente, el único almacén de Amazon en Norteamérica que se ha integrado con éxito se encuentra en el distrito de Staten Island en la ciudad de Nueva York.
El Ministro de Trabajo de Quebec, Jean Boulet, dijo que correspondía al tribunal garantizar que se siguiera el proceso de verificación.
«La elección de los trabajadores, cualquiera que sea, debe ser respetada», afirmó en un comunicado.
Los sociólogos dicen que 1 caída no es suficiente.
Obtener representación sindical cambiará el equilibrio de poder en el lugar de trabajo, dice Barry Edlin, profesor asociado de sociología en la Universidad McGill especializado en política laboral.
«Tiene el potencial de ser una primera oportunidad para intentar organizar la empresa. Pero por sí solo aún queda un largo camino por recorrer y este es sólo un primer paso», afirmó.
El siguiente paso es conseguir un contrato, lo cual no es tarea fácil.
«Es un proyecto de ley difícil cuando se trata de Amazon porque Amazon se resiste a cada paso del camino», dijo, y agregó que Amazon en Canadá no se unificará sin una fusión a nivel nacional de presiones más amplias por la unidad.
Amazon sentirá la presión de «múltiples almacenes e incluso allí, dado el tamaño de Amazon y su hostilidad antisindical, no podemos descartar la posibilidad de que simplemente estén, ya sabes, completamente en Quebec». dicho. .