Un trabajador de TI ha presentado una demanda por discriminación por discapacidad contra AstraZeneca después de que le prohibieran trabajar desde casa debido a su eczema.
Un juez laboral dictaminó que László Kalman era una “persona discapacitada” debido al “impacto negativo” de la condición de su piel en sus actividades diarias.
En una audiencia preliminar se le dijo al trabajador de TI que sufría de piel seca, incómoda y con picazón, lo que afectaba su capacidad para dormir y comunicarse con los demás.
Escuchó que la “fuente principal” de sus problemas con el gigante farmacéutico estaba relacionada con exigir a los empleados que trabajaran tres días a la semana desde la oficina, pero consideró que su condición “le obligaba a permanecer trabajando desde casa”.
El ciudadano húngaro procederá ahora a una audiencia final contra AstraZeneca, cuyas sedes principales se encuentran en Macclesfield y Cambridge, en una fecha posterior.
En la audiencia preliminar, celebrada en Bury St Edmunds, se informó que Kalman comenzó a trabajar como aprendiz de TI para AstraZeneca en septiembre de 2019.
Kalman fue nombrado con un contrato de cuatro años que expiró en septiembre del año pasado.
En 2022, la empresa farmacéutica y biotecnológica introdujo una política que estipula que todos los empleados deben trabajar tres días a la semana desde la oficina.
László Kalman demandó a AstraZeneca después de que le prohibieran trabajar desde casa
En una audiencia preliminar se le dijo al trabajador de TI que sufría de piel seca, incómoda y con picazón, lo que afectaba su capacidad para dormir y comunicarse con los demás. Foto de stock – FMH
Esto se hizo a raíz de la pandemia de Covid, cuando comenzó el trabajo remoto.
Pero Kalman dijo que sus “circunstancias” significaban que tenía que seguir trabajando desde casa.
El comité dijo que Kalman había sufrido de eccema desde la primera infancia y había desarrollado varios tipos de alergias a lo largo de los años.
El estudiante de informática explicó que, debido a su condición de la piel, su sueño a menudo se ve «interrumpido» por el picor, «sobre todo cuando se queda en casa de su novia, donde hay jerbos y no puede asegurarse de que las sábanas estén siempre lavadas».
«Además, cuando se despierta, tiene la piel seca, enrojecida, le pica y puede sangrar», dijo el tribunal.
«(El señor Kalman) dice que debe ducharse y luego aplicarse un bálsamo humectante en las áreas afectadas, que debe dejar en remojo durante 20 minutos antes de vestirse», dijo.
Se escuchó que su elección de ropa también está “influida” por su condición, ya que usa camisas y chaquetas de manga larga para evitar exponer sus brazos.
El señor Kalman es alérgico a una combinación de quinolina, sales de cromo, caspa de perro y gato y ácaros del polvo.
El aprendiz de TI dijo al tribunal que comer “las cosas equivocadas” le provocaba náuseas, hinchazón, mareos, erupciones cutáneas y dificultad para respirar.
Kalman también dijo al comité que desde su infancia había estado usando corticosteroides tópicos de forma intermitente, pero que no creía que el uso prolongado de cremas con esteroides tuviera un «pronóstico positivo».
El tribunal escuchó que las condiciones del Sr. Kalman se vieron «afectadas negativamente» por la vacuna Covid y, al contraer el virus en varios momentos, se sometió a una serie de tratamientos alternativos en su Hungría natal.
Esto incluyó acupuntura y tratamiento con suplementos nutricionales y nutrición.
Informó cómo las condiciones afectaban sus actividades diarias, incluyendo tomar más tiempo para ducharse, tener que aplicarse un bálsamo humectante después de la ducha y tareas domésticas que exacerbaban sus síntomas y afectaban su sueño.
Kalman dijo que también tiene que dedicar más tiempo a comprar y preparar alimentos, las actividades deportivas le resultan dolorosas porque el sudor le causa inflamación en la piel y sus síntomas empeoran durante los períodos de estrés causados por los exámenes.
En una audiencia preliminar, la jueza judicial Sarah Moore dictaminó que su eccema es una discapacidad y, por lo tanto, se le permite continuar con un reclamo por discriminación.
«En este caso, no hay duda de que (el señor Kalman) sufre de eczema, y que el eczema tiene el efecto de causar sequedad, incomodidad y picazón en la piel», dijo el juez.
“En relación al impacto que pueda tener en su capacidad para realizar las actividades diarias normales, aportó pruebas de que su eczema afectaba su sueño y, además, que si el eczema no se trataba perjudicaría significativamente su capacidad para caerse y caerse. » Permanecer dormido hará que las actividades básicas como bañarse y vestirse sean dolorosas.
También afirmó que probablemente tendría un impacto negativo en su deseo de socializar con otros y aparecer en público en general, especialmente porque sufre de eczema en áreas expuestas como la cara y el cuello.
‘Estoy convencido de que así será.
«Por esta razón, estoy convencido de que (el señor Kalman) cumple con la definición de persona discapacitada en el sentido del artículo 6 de la Ley de paridad».
El juez dictaminó que al Sr. Kalman no se le permitiría presentar un reclamo por discriminación por discapacidad en relación con su alergia porque, aunque incómoda, «no ponía en peligro su vida».
«Creo que es razonable que se espere que (el señor Kalman) modifique su dieta y se comporte en general de una manera que evite que estas deficiencias tengan un impacto negativo significativo», dijo EJ Moore.
El tribunal escuchó que AstraZeneca acepta que padece estas afecciones, pero «no acepta que tengan un impacto adverso significativo en la capacidad del demandante para realizar las actividades diarias normales».
La audiencia completa de sus denuncias se llevará a cabo en una fecha posterior.