Inicio Noticias Los incendios de Los Ángeles queman 10.000 edificios a medida que se...

Los incendios de Los Ángeles queman 10.000 edificios a medida que se propagan nuevos incendios | noticias

4
0

Dos incendios forestales en el área de Los Ángeles mataron al menos a 10 personas y quemaron unas 10.000 casas y edificios, mientras que un tercer incendio provocó la evacuación de miles de residentes más, dijeron funcionarios locales.

El último incendio, el incendio Kenneth, estalló en West Hills, un vecindario en el Valle de San Fernando, el jueves por la tarde, mientras los equipos de bomberos todavía luchaban por controlar los incendios Palisades y Eaton.

«Esperamos que este incendio se propague rápidamente debido a los fuertes vientos», dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Se reportaron al menos 10 muertes a las 9 p.m. hora local, frente a siete más temprano ese día, según el Departamento de Médico Forense del Condado de Los Ángeles.

Las últimas órdenes de evacuación se produjeron cuando los funcionarios confirmaron que los incendios de Palisades y Eaton habían destruido más de 5.000 estructuras, que incluían viviendas y otras propiedades como automóviles y cobertizos.

Los dos incendios han quemado más de 30.000 acres (12.000 hectáreas) de tierra entre ellos, según la agencia estatal de incendios forestales Cal Fire.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo anteriormente en una conferencia de prensa que esperaba que el número de muertos reportado en ese momento aumentara a siete.

«Parece como si se hubiera lanzado una bomba atómica sobre estas áreas. No espero buenas noticias y no estamos mirando estos números», dijo Luna.

Casi 180.000 personas están bajo órdenes de evacuación debido al incendio y otras 200.000 están bajo advertencias de evacuación, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Más de 285.000 residentes están experimentando cortes de energía en el sur de California, según PowerOutage.us, que rastrea los cortes de energía en todo el país, mientras que la infraestructura de agua y alcantarillado en toda la región ha sufrido grandes daños.

Decenas de edificios han quedado reducidos a cenizas en las comunidades prósperas de Malibú y Pacific Palisades desde que comenzaron los incendios el martes en medio de vientos de más de 112 km/h (70 mph).

La Dirección Nacional de Meteorología advirtió que se espera que los vientos estén activos el jueves por la noche después de que se calmaron más temprano ese día.

Celebridades como James Woods, Paris Hilton y Billy Crystal se encuentran entre los que perdieron sus hogares en los incendios.

«Hay áreas donde todo ha desaparecido y no queda ni un palo de madera, sólo tierra», dijo Barbara Bruderlein, presidenta de la Cámara de Comercio de Malibu Pacific Palisades.

Rob Reynolds, de Al Jazeera, informando desde la región de Pacific Palisades, dijo que el alcance de la devastación era «difícil de comprender».

“Las laderas fueron quemadas. Hay una escuela secundaria… que resultó gravemente dañada. Se pueden ver las casas sin nada más que la chimenea”.

“Continúa, literalmente, kilómetro tras kilómetro, cuadra tras cuadra tras cuadra”.

Las autoridades no han determinado la causa de los incendios, pero están investigando varias posibles fuentes de ignición.

Si bien los rayos son la causa más común de incendios forestales en los Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, no hubo informes de rayos en el área inmediata en el momento en que comenzaron los incendios.

Otras causas comunes incluyen incendios y líneas eléctricas encendidas intencionalmente.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que la Guardia Nacional del estado fue desplegada a pedido del Departamento de Policía del condado de Los Ángeles para ayudar en los esfuerzos de rescate y ayudar a mantener el orden en medio de informes de saqueos.

«Estamos poniendo todo a nuestra disposición, incluidos los miembros de nuestro servicio de la Guardia Nacional, para proteger a las comunidades en los próximos días», dijo Newsom.

“Y a aquellos que buscan aprovecharse de las comunidades evacuadas, permítanme ser claro: no se tolerarán saqueos”.

El presidente estadounidense Joe Biden, que será reemplazado por el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca el 20 de enero, dijo que el gobierno federal cubrirá el 100 por ciento del costo de los esfuerzos de recuperación de California durante los próximos 180 días.

“Le dije al gobernador y a los funcionarios locales que no escatimaran gastos para hacer lo que tenían que hacer y contener estos incendios”, dijo Biden tras reunirse con altos asesores de la Casa Blanca.

“Ruego a Dios que así sea”, añadió.

Biden instó al Congreso a brindar asistencia para cubrir los daños una vez que se evalúe completamente la devastación.

«Espero que estén listos para actuar porque podemos afrontar esto», dijo Biden, y agregó que esperaba que los legisladores no llegaran a un «acuerdo político para salir de esto».

“Dejaré este puesto muy pronto, pero esto no se trata de política”, dijo Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí